Cuando uno se adentra en el mundo del 3D y la animación y comienza a tomárselo un poco en serio, pronto descubre que la curva de aprendizaje, como con casi cualquier cosa que merezca la pena en este mundo, es tremendamente empinada a partir de cierto punto.
Pese a todo lo que las nuevas herramientas pueden hacer por nosotros, continúa siendo un trabajo meticuloso, de cientos, miles de pasos, que debe hacerse ordenadamente y con solidez, al menos de manera profesional y si el resultado ha de ser perfecto.
Cuando las cosas se complican técnicamente el margen que queda para la creatividad se cierra poco a poco, de manera que al final se trabaja sobre una base creativa que se rodea de decenas de capas técnicas para dotarlo de las características que nos permitan mostrar un producto final.
Por esa razón, un proyecto como Demons lo he mantenido en un lugar creativo en el cual lo que prima es la libertad y una sencillez que la fomenta. Sculptris es la herramienta 3D que más se asimila a modelar con tus propias manos un pieza de arcilla.
Ello me permite crear en apenas una hora, muchas veces menos, piezas finales cuya forma coincide perfectamente con el concepto que llevo en mente sin la necesidad de involucrarme en largos y tediosos procesos técnicos como la retopologización, el mapeado y texturizado, e incluso, si quisiéramos animar la figura, el rigging y posterior animación.
Todas ellas están creadas desde cero, partiendo de una simple esfera como primitiva, modeladas con un ratón de cinco euros como el que cualquiera tiene en su casa, en un programa gratuito como es Sculptris.
Hoy he dedicado un par de sesiones a crear modelos y el resultado es este, las figuras 007 y 008.
Espero que os gusten :).
Acompaño al lado de cada una de ellas el timelapse completo de su proceso de modelado.